Hoy traemos a este blog Quartz y The Skimm, proyectos estadounidenses de periodismo basado en content curation que encuentro altamente atractivos. Ambos nacen en 2012, y en estos momentos se puede decir que están empezando a impactar como experiencias innovadoras exitosas. ¿La clave? una fórmula fresca de llevar las noticias a sus usuarios cada día.
Decimos «fórmula fresca», y curiosamente, utilizan un canal tan veterano que es más antiguo que la propia Web: el correo electrónico. Ya hace tiempo que se viene hablando del renacimiento del correo electrónico y del nuevo valor que está adquiriendo un servicio tan clásico como la newsletter de toda la vida. Esto no sucede por casualidad en unos momentos en que las audiencias de internet cada vez visitan menos los sitios web y cada vez más consultan aquello que les interesa (noticias, videos, etc) a partir de otras vías, como por ejemplo, los enlaces o las notificaciones en sus perfiles en las redes sociales. O como ejemplo, una newsletter.
El correo electrónico, en este escenario, adquiere de nuevo un papel relevante. No se trata, por supuesto, de enviar spam, sino de intentar interesar a una audiencia a través de una newsletter que sea práctica, creativa, útil, adaptada a los tiempos actuales de velocidad e infoxicación.
Añadamos a esto la materia prima, el contenido, que en este caso son las noticias del día. Y redondeemos el producto con la idea de la content curation: filtro o selección al que añadimos nuestro distintivo toque personal.
Esto es lo que ofrecen estos productos. En plena reivindicación del correo electrónico y las newsletters, los impulsores de Quartz y The Skimm parecen haber dado con la clave de productos altamente atractivos. Como dicen las chicas de The Skimm, la idea es sencilla:
«Our concept is simple: we read, you Skimm«
Es decir, los equipos de Quartz y The Skimm «curan» para sus suscriptores las noticias del día: leen, seleccionan, comentan y envían por correo electrónico un boletín diario. Además, también se puede leer la selección diaria en sus webs, si se prefiere. De los dos, Quartz potencia más su web y The Skimm lo mantiene más en segundo plano frente a la newsletter. En suma, en un momento en que el tiempo es un bien tan preciado, parece que esta fórmula de curation periodística puede tener recorrido.
Esto pasa en Estados Unidos. Y por aquí, ¿hay algo que se le parezca? O quizás, con nuestra fantástica Ley de propiedad intelectual, no sea ahora el mejor momento de intentarlo.
Pingback: Mixxio, gran newsletter (y podcast) de curación de contenidos de tecnología | Los Content Curators