Cómo trabajan los content curators
En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos
Pablo Peñalver: «Me preocupa que la curación de contenidos no esté generalizada entre el profesorado»
Pablo Peñalver es un excelente ejemplo del fuerte empuje que está alcanzando la curación de contenidos como pràctica diaria entre el sector del profesorado más inquieto y preocupado por el uso de la información digital y de las nuevas tecnologías. En esta entrevista nos muestra cómo trabaja un profesor content curator.
Pablo Peñalver es profesor de Formación Profesional de la especialidad de Administración de Empresas, en el IES Consaburum, de Consuegra (Toledo). Está especializado en educación emprendedora, y trata de que las metodologías ágiles lleguen al aula.
¿Puedes presentar brevemente los productos que realizas basados en curación de contenidos?
A nivel externo, público mi blog personal Pablo Peñalver . Se trata de un blog creado en 2008 con contenidos sobre emprendimiento, contabilidad y fiscalidad, dirigido a profesores y alumnos de FP. La frecuencia de publicación es variable. Depende de la temática a tratar en el curso, y la actualización que tenga en la red.
También son públicos los contenidos que curo en Flipboard y Scoop.it: En mi perfil en Flipboard, a modo de kiosko, gestiono 69 revistas, con diferentes temáticas. En este caso concreto, los contenidos de emprendimiento los ordeno por temáticas. Por el desarrollo móvil que ha tenido desde sus inicios uso más Flipboard, sin perjuicio de seguir usando Scoop.It; este es un buen curador de contenidos, pero su aplicación web dista mucho de lo que se necesita hoy en día, es poco funcional. Aquí tengo los topics Recursos para la educación del siglo XXI y Proyecto empresarial 2.0.
A nivel interno o privado con mis alumnos, aulas virtuales en Schoology. Son espacios virtuales donde organizo los recursos y las actividades que trabajo con el alumnado. Cada aula virtual parte de la del curso anterior, y se actualiza en recursos y actividades en función de las novedades que se publican en la red y la cómo resulta la experiencia en aula. Trabajo con aulas virtuales desde el año 2010.
¿Cómo fueron tus inicios en la curación de contenidos?
Cuando empiezas a ser consciente de la información de interés que hay en la red, te planteas cómo guardarla para su uso, ya sea personal o profesional.
Inicialmente usé Delicious, guardando todos los links que consideraba de interés, debidamente etiquetados. Posteriormente pasé a Evernote, porque me ofrecía más funcionalidades.
Después, dejé de buscar siempre en mis webs de referencia, y comencé usando Google Reader. Leía en Reader, y cuando una noticia me resultaba de interés, enviaba el link de la misma a mi correo para un análisis posterior. Google Reader cerró, e importe la información a Feedly. Ahí tengo la información de las fuentes que conozco y son relevantes.
Posteriormente he usado listas de Twitter, que además de información, me permiten la comunicación con muchos compañeros de profesión, instituciones y otros.
Y completo el acceso a la información mediante el uso de los dos curadores de contenido que he mencionado antes: uno por su versión web, Scoop.It, y otro por su versión móvil, Flipboard.
¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?
El objetivo que persigo al curar contenidos es doble:
Por una parte, pretendo estar actualizado en mi profesión. Todo cambia muy rápido, y la normativa contable, fiscal, laboral, mercantil o administrativa, se actualiza con mucha frecuencia. Por otra parte, la información sobre emprendimiento es muy abundante dado el momento que vivimos, y preciso conocer todo aquello que se publica y puede ser relevante para el aula.
Por otra parte, genero contenidos, sobre todo relacionados con aplicaciones didácticas de la citada normativa contable, fiscal, laboral, mercantil o administrativa, y en materia de emprendimiento, mediante la aplicación de metodologías ágiles en educación.
¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas principalmente y cuál es el tiempo estimado de dedicación?
Para la búsqueda de información, tengo 2 vías de inicio:
-Tema nuevo. Para temas nuevos uso la búsqueda en la red, con 3 herramientas:
1.Uso del buscador Google, desde búsquedas poco filtradas hasta búsquedas con más requisitos. Muy útil la siguiente presentación ¿Cómo buscar en Google? para hacer una búsqueda verdaderamente efectiva.
2.Además uso Google Trends para conocer la tendencia que tiene un determinado término en la red, recurso muy útil en emprendimiento.
3.También uso Buzz Sumo para conocer las páginas más importantes e incluencers con respecto a un determinado tema
-Una vez realizadas las búsquedas, guardo las web o perfiles interesantes y Feedly y Twitter me dan la información que necesito. Después Flipboard y Scoop.It amplían la información como herramientas de curación de contenidos, es decir:
–Guardo las webs más interesantes encontradas en Feedly, con el fin de ir conociendo las publicaciones que vayan realizando. El uso de Feedly lo hago fundamentalmente móvil.
-También suelo seguir los perfiles de Twitter, y los ordeno en listas , asunto clave para actualizarte a través de Twitter.
-Para completar Feedly, uso Flipboard, que me permite tener noticias actualizadas por fuentes, pero también de las personas a las que sigo en las diferentes redes sociales.
-Después leo, vía móvil, las diferentes herramientas citadas. Puede ser en torno a una hora diaria. Leo titulares, y a veces entro en la noticias si es de interés. Cuando una noticia es relevante para su uso en clase, la guardo con una app de listas de tareas. Esto me permite guardar los enlaces interesantes por listas, siendo cada lista, un reto o unidad de trabajo en aula. La app que me permite trabajar así es Wunderlist.
Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar y difundir, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos y cuál es el tiempo estimado de dedicación?
Una vez guardados los contenidos, y tras abordar una unidad de trabajo o reto en aula, entro en Wunderlist para ver los enlaces guardados. Suelo hacer un mapa visual con el contenido, relacionando lo que vengo trabajando y lo nuevo. Después, le doy tratamiento didáctico, es decir, preparo el contenido que he guardado para su uso en clase. Puedo hacer una entrada, una presentación, un vídeo, un mapa conceptual, o, ahora, con más frecuencia, una infografía. Suelo dedicar entre 60 y 90 minutos diarios de media, aunque depende del tema y de su actualización. Un ejemplo de infografía: Historia visual de emprender en el aula
¿Qué tipo de difusión o redifusión posterior haces de esos productos en otras plataformas o servicios?
Utilizo varias redes sociales para difundir los contenidos, desde específicas para los contenidos:
- Issuu
- Slideshare
- Prezi
- -otras (Scribd, Genially, Milkr, Canva, Easely, YouTube, etc.)
hasta las generalistas, como:
Publico de dos formas: difusión del trabajo realizado en todas ellas, y aspectos más cotidianos del día a día, pero relacionados con el contenido, fundamentalmente en Twitter e Instagram. Me estoy refiriendo a difundir la experiencia en aula de la aplicación de los nuevos contenidos. Estas 2 herramientas permiten una comunicación más instantánea, y una mejor comunicación con el público.
¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tu trabajo?
Siempre intento dar respuesta a todas las cuestiones que me plantean los seguidores en las distintas redes; de forma muy ágil en Twitter, pero también en el resto de redes sociales. A la vez, también me comunico cuando lo considero necesario con aquellos a los que sigo. Las redes sociales permiten trabajar de forma colaborativa de forma excepcional.
¿Haces algún tipo de seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?
No realizo un seguimiento específico de las publicaciones. Sin embargo, sí me interesa el impacto de mi perfil como marca personal. Para ello utilizo Klout, que mediante un algoritmo, te ofrece una medida de tu personal branding.
Cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?
El punto fuerte de tener un entorno personal de aprendizaje está en la actualización continua. Pero esto no sería suficiente si no pasas a la acción. Curar contenidos, pero sobre todo, publicar y llevar a la práctica lo publicado, permiten tener una experiencia única, e informar a tu comunidad de aquello que resulta y aquello que no lo hace. En este sentido, me considero privilegiado por encabezar el fomento del emprendimiento ágil en educación, con Design Thinking y Lean Startup.
No encuentro puntos negativos. Es cierto que es necesario invertir tiempo en el proceso, pero lo considero obligado para ser un buen profesional de la docencia de hoy.
Desde tu perspectiva ¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato, tanto a nivel global como en concreto en su aplicación en el ámbito de la educación?
Me preocupa que, en el momento que vivimos, un recurso como la curación de contenidos, no esté generalizado entre el profesorado, y sea recurso de uso obligado. Si queremos dar respuesta a las exigencias que nos plantea esta sociedad, tener un entorno personal de aprendizaje es obligado.
Por otra parte, considero que la curación de contenidos es tan importante, que lo trabajo como una de las habilidades que deben poseer nuestros alumnos para cuando salgan del sistema educativo. La curación de contenidos estaría dentro de las habilidades de comunicación que todos debemos dominar.
¿Hay algún ejemplo de content curator que quieras destacar y /o algún ejemplo de producto realizado con curación de contenidos que te guste especialmente?
No podría destacar a uno de forma concreta.
¡Muchas gracias!
Pingback: Y dos huevos duros – RTIC6-Diseña tu PLE