Presentamos en formato blog la primera entrega con la recopilación de las primeras entradas de nuestro “Topic” en Scoop.it de este título, en el que vamos comentando una selección de artículos imprescindibles o interesantes sobre curación de contenidos.
Bhargava. Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?
El artículo ya clásico de Rohit Bhargava de 2009, en el que aparece por primera vez el término «content curator» con el sentido que le damos actualmente a este profesional de los contenidos web.
A pesar de su brevedad, ofrece las claves básicas de lo que es el proceso de content curation y del nuevo profesional content curator.
A destacar su visión de futuro, y el énfasis en dos ideas que caracterizan y diferencian la curation de otros sistemas de selección y presentación de contenidos: «dar valor» (sense making) y «continuamente» (debe ser un proceso continuado y sistemático, si no es así, no es curation).
Lectura imprescindible
Rosenbaum. The Coming Age of the Curation Economy: Building Context Around Content
Artículo de Steven Rosenbaum, autor del libro «Curation Nation» y uno de los autores a seguir sobre curation.
Se atreve a proponer 5 leyes de la curation. Aunque lo de «leyes» pueda parecer exagerado, son cinco afirmaciones interesantes para reflexionar. Es un artículo que describe muy bien la situación actual (a octubre de 2013) de la curation, cuatro años después del Manifiesto de Bhargava.
Un resumen de las 5 leyes:
1. La gente no quiere más contenido, quiere menos
2. Los curators son de tres tipos: expertos, editores y apasionados
3. La curation no es un hobby, es profesión y vocación
4. La curation precisa tecnología y herramientas para trabajar rápidamente
5. La curation (=alta calidad) es un contrapeso en la Red a los contenidos de baja calidad
Lectura imprescindible
Marquina. El content curator o el profesional de la desinfoxicación
Julián Marquina trata en este post la figura del content curator, al que presenta de manera ocurrente como «el profesional de la desinfoxicación».
Hace varias referencias: el Manifiesto de Bhargava, las 5 leyes de Rosenbaum, un informe reciente sobre Perfiles profesionales del ámbito de los contenidos digitales, un artículo de hace años ya no accesible y muy interesante de José Mas sobre las diferencias entre documentalista y content curator, así como brevemente, nuestras cuatro S’s.
Define el CC como «una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista» y desarrolla listas de habilidades, funciones y errores que nunca debe cometer.
Lectura interesante
Reig. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0
Este post de Dolors Reig en su célebre blog «El caparazón», publicado el 9 de enero de 2010, es el primer texto importante sobre content curation escrito en castellano. Poco después de la publicación del Manifiesto de Bhargava, Dolors Reig, siempre atenta a las nuevas tendencias digitales, descubre para el público de lengua española la nueva figura del content curator.
Reig acierta además caracterizando al nuevo profesional como «intermediario crítico de conocimiento», una expresión que después ha sido bastante repetida, así como la gráfica descripción que hace de su cometido: «separa el grano de la paja».
Su definición de content curator es esta:
“Un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”
Un gran post, que es ya todo un clásico.
Lectura imprescindible
Kanter. Content Curation Primer
Recuperando artículos clásicos sobre content curation, recomendamos este conocido post de Beth Kanter escrito en octubre de 2011. En él la autora no solo presenta y da a conocer la content curation y el profesional que la lleva a cabo, sino que también desarrolla cómo debe ser a su juicio la actividad de la content curation, en un método que ella considera dividido en tres partes.
Su definición de content curation: «Es el proceso de clasificar contenidos entre la enorme cantidad disponible en la web y presentarlos de manera significativa y organizada en torno a un tema específico. (…) Los content curators proporcionan una selección personalizada de los recursos mejores y más relevantes sobre un tema general o muy concreto».
Para Kanter, se trata de un proceso en tres partes que requiere para su puesta en práctica de «algo de arte, algo de ciencia y mucho de práctica diaria». La autora detalla algunas tareas de esa práctica diaria asignando un tiempo orientativo de ejecución para cada bloque.
Artículo claro y muy práctico. La consideramos una de nuestras principales referencias.
Lectura imprescindible
Rosenbaum. Content Curators Are The New Superheros Of The Web
Uno de los artículos de Steven Rosenbaum en que muestra mejor su pasión por la content curation y por quienes la realizan, a quienes califica sin complejos de “superhéroes de la web”, a la vez que ofrece, una vez más, una panorámica amplia de esta actividad.
Incluye una definición –muy buena- de la curation: “the act of individuals with a passion for a content area to find, contextualize, and organize information”.
Escribe con un estilo inconfundible, quizás con algo de tendencia al exceso, pero muy disfrutable:
“So, if you’re ready to be a superhero, now’s the time. The web needs you. Your readers need you”
Artículo imprescindible.
Pingback: Lecturas recomendadas de curation 1 - Educacion enpildoras.com
Pingback: Lecturas recomendadas de curation 2 | Los Content Curators
Pingback: Curación de Contenidos | Pearltrees