Cómo trabajan los content curators
En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos
Julián Marquina: “Uno de los puntos fuertes de los blogs es hacer content curation”
Julián Marquina es Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde se encarga de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa y de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Autor de Plan Social Media y Community Manager y de «Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos«. Ha impulsado diversos proyectos en el sector de la Documentación como RecBib – Recursos Bibliotecarios, BiblogTecarios o InfoTecarios. Imparte formación en temas de social media, community manager y bibliotecas.
Hoy hablamos con una persona muy bien conocida en el sector de la Información y Documentación y del Social Media en España. Gran trabajador de los medios sociales, una parte fundamental de su función como community manager de Baratz y una de las razones sin duda del éxito de su marca personal es la solidez de su trabajo de curación de contenidos. A continuación, algunas de sus claves.
¿Puedes presentar brevemente los productos que publicas que están basados en curación de contenidos?
JuliánMarquina… es mi blog personal / profesional que inicié en el año 2010 y en el cual trato de dar difusión a temas de actualidad del mundo de las bibliotecas, la tecnología, las redes sociales y el community manager. Se podría decir que estos son los pilares básicos sobre los cuales he construido mi marca profesional, aunque no quita para que hable de otros temas. La frecuencia de publicación desde hace 2 o 3 años (ya no recuerdo) es de dos post a la semana. Anteriormente mi blog era más errático y sin una estructura clara de contenidos y programación en calendario.
Comunidad Baratz es el blog de la empresa en la que trabajo, Baratz. Lo pusimos en marcha allá por el año 2013. Nuestra intención con este blog es crear un espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de la empresa y del sector de la Información y Documentación. Sus pilares básicos son todo lo relacionado con el mundo de las bibliotecas, el libro, la lectura, software, archivo físico y archivo electrónico, gestión documental… La frecuencia de publicación es 10 post mensuales.
Facebook es una excelente plataforma para aportar un plus de información a los contenidos compartidos. Tanto mi perfil personal como la fanpage de Baratz pueden llegar a ofrecer dicha información extra. La frecuencia de publicación en mi perfil personal puede variar dependiendo de la información a compartir, la de la fanpage es de unas 14 publicaciones a la semana.
Twitter. Desde que puso en marcha Twitter Moments empezamos a utilizarlo en mi empresa para recopilar tuits de eventos en los que participábamos. Podemos sacarle aún mayor potencial… aunque bien es cierto que deja mucho que desear en comparación con Storify. No tenemos establecido ninguna frecuencia de publicación con esta utilidad de Twitter.
ComunidadBTZ es la newsletter de Baratz de reciente creación y desde la cual queremos compartir las publicaciones más destacadas que compartimos por el resto de medios sociales. Su frecuencia de publicación es 2 veces al mes.
ComInt es una lista de distribución de difusión interna. En ella se recopilan y detallan publicaciones destacadas del sector y de las empresas de la competencia, entre otros contenidos. Su frecuencia de publicación, mínima, es una vez a la semana
¿Cómo fueron tus inicios en la curación de contenidos?
Realmente no sabría decir… y hasta creo que hacía content curation antes de que existiese esta propia denominación. Sí, creo que sí.
Quizás mi iniciación en la content curation, y por poner un hito, fuese la creación de mi blog personal. Y es que uno de los principales puntos fuertes de los blogs es hacer content curation. Las publicaciones de los blogs se pueden considerar una recopilación de enlaces de otras fuentes en las cuales destacas lo que han dicho sus autores y aportas tu punto de vista. Bueno, como muchos de los trabajos de investigación que se pueden leer en las revistas. Estamos rodeados de curación de contenidos.
¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?
Los objetivos se podrían resumir en 3 puntos:
- Estar al día de lo que se cuece en el sector y en otros temas que puedan resultar interés.
- Facilitar información a la comunidad que me dirijo, ya sea interna o externa a la empresa.
- Ganar visibilidad, posicionamiento y crear marca.
Todo esto, por supuesto, englobado en una estrategia de comunicación basada en la creación de contenidos y comunidad.
¿Cuál es tu sistema habitual de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas principalmente y cuál es el tiempo estimado de dedicación?
Hay varias herramientas imprescindibles en mí día a día para la búsqueda y selección de la información:
- Feedly. Imprescindible un lector de RSS e imprescindibles las fuentes de información. En la actualidad tengo sindicadas más de 500 fuentes.
- Hootsuite. Me permite hacer una escucha de determinados temas de interés provenientes de Twitter a través de sus distintas columnas. Columnas en las cuales tengo guardadas determinadas búsquedas, hashtags y listas de interés.
- Google Alerts. Buena herramienta para estar al tanto de los temas que más me interesan. Aunque creo que no me ofrece todos los contenidos que me pudiera dar.
- Facebook y Linkedin. De especial interés el seguimiento de determinados grupos del sector en los cuales conocer lo que más interesa a sus profesionales. Destacar también de Facebook la posibilidad de filtrar contenidos a través de las listas.
- Listas de distribución. Siguen siendo imprescindibles para estar al día de lo que sucede en el sector y para saber lo que más puede interesar a tu comunidad. Aunque bien es cierto que casi toda la información publicada se ha ido yendo hacia el mundo de las redes sociales.
Feedly de Julián Marquina
Las anteriores son las principales herramientas para la búsqueda y selección de la información, aunque también es interesante destacar la localización de información por otros medios y gracias a la serendipidad. Y es que llega un punto en el que ya no buscas, sino que encuentras directamente (y casi sin quererlo) gracias a la red de información creada y a tu comunidad.
Una vez localizada una información / publicación de interés pasa por varios filtros antes de ser publicada en cualquier medio. Estos filtros son,:
-primero, el bloc de notas: todo enlace seleccionado pasa antes por un bloc de notas esperando su turno de difusión;
–segundo, el calendario de publicación: una vez que se decide dar difusión a dicho contenido pasa al calendario de publicación para ver fecha y hora en la cual puede tener mayor impacto y repercusión en la comunidad.
La información a distribuir de modo interno en la empresa no pasa por bloc de notas ni calendario, va directamente a un excel en el cual se anota medio, título y enlace. Además, en algunos casos, se precisa incorporar alguna nota extra para facilitar el mensaje.
No sabría decir a ciencia cierta cuánto tiempo dedico a realizar este proceso. Lo que sí puedo decir es que lo primero que hago al levantarme y lo último que hago antes de acostarme es mirar Feedly y Hootsuite. Y entre medias (en las horas en las que estoy despierto, of course) puedo mirar una media de 3 o 4 veces ambas herramientas. Hago esto para evitar el agobio de tener un montón de cosas que leer y no caer en la infoxicación.
Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos y cuál es el tiempo estimado de dedicación?
Sí, pasada la fase de selección de los contenidos (y tras pasar por el bloc de notas y antes del calendario mencionado en la anterior pregunta) pasa por un nuevo filtro y que bien se podría denominar: ¿y ahora qué hago contigo?. Lo que viene a decir este nuevo filtro es si ese enlace (esa información, ese tema) merece realizar un contenido más elaborado en el blog o si por el contrario es bueno para difundir únicamente a través de alguna red social.
Partiendo de esos 2 posibles caminos, lo que viene a continuación es lo siguiente:
- Si es para el blog:
- Abrir un Word o un Google Docs si es un trabajo colaborativo.
- Recopilación de más información y más enlaces.
- Recopilación de ideas que se quieren destacar.
- Desarrollo del tema. Ponerse a escribir.
- Elegir un título descriptivo del contenido y que a la vez enganche.
- Destacar información que sea fácil de compartir a través de click to tweet.
- Trabajar el SEO.
- Elegir alguna imagen chula que represente al post.
- Calendario y programar su publicación.
- Si es para los medios sociales (sobre todo Facebook que es donde mayor partido le saco a la content curation), y ya sea una publicación propia o una información de terceros, elijo una de las siguientes opciones (posteriormente pasa a calendario y programación):
- Elaborar un resumen del contenido.
- Tratar de explicar por qué o para qué sería bueno el contenido del enlace aplicado a determinada área.
- Hacer listas.
- Hacer preguntas.
De todas las fases, esta es a la que dedico más tiempo al requerir una mayor elaboración y pensamiento estratégico. Podría decir que la mitad de mi trabajo diario se va únicamente en esta fase.
¿Qué sistema sigues para la difusión o redifusión posterior de tus productos de curación en otras plataformas o servicios?
Hay que darle la máxima difusión (y redifusión con el paso del tiempo) posible a lo que se publica en el blog. A los post se les da difusión por las redes sociales el mismo día en que salen publicados, y además se programan una serie de días en los que también es importante que vuelvan a compartirse con nuestra comunidad.
La difusión en Facebook de los post cuenta con un trabajo de caracterización en la publicación, no así la difusión en Twitter y LinkedIn en su primera difusión. Pero la redifusión en fechas posteriores por Twitter sí que contaría ya con cierto nivel de caracterización del tuit al no usar el mismo título del post. La idea de esto es compartir el contenido (el enlace del post), pero con un aspecto diferente para no ser repetitivos.
Luego estaría la newsletter. Con ella queremos que esa difusión y redifusión de contenidos llegue al máximo número posible de personas de nuestra comunidad, que por una u otra razón no haya visto dichos contenidos difundidos por el resto de medios sociales.
Otra técnica que hemos utilizado en alguna ocasión en las publicaciones del blog es embeber contenidos de otros medios sociales como pueden ser Twitter, Facebook o Youtube. Esto nos ayuda a captar de manera simple al autor de la publicación y el medio que ha utilizado para la difusión, además de hacer más vistoso un post y facilitar su lectura.
Últimamente también estamos apostando por la creación de infografías. Con ellas buscamos hacer los contenidos más atractivos y más fáciles de llegar a nuestra comunidad (y a los que están fuera de ella)
¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tu trabajo?
Bueno, como community manager, la relación e interacción que mantengo con mi comunidad es directa, cercana y resolutiva en la medida de lo posible. Es una relación en la que escucho más que hablo. Esto es importante para conocer bien a la comunidad y saber lo que les gusta, lo que les interesa en el sector, lo que les preocupa o lo que no les gusta nada. Esta escucha es la que hace que luego se creen contenidos que puedan tener un mayor nivel de acogida, contenidos que más les puedan interesar.
Además, es de suma importancia la interacción con la comunidad a través de los contenidos (ya sean propios o de terceros). Interacción que debe ser rápida para que dicha comunidad note que hay alguien que les escucha y que conversa con ellos. En definitiva, que les entiende y atiende.
¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?
Sí, es primordial hacer un seguimiento del trabajo para saber lo que funciona y lo que no.
Aunque en ocasiones esta medición va más allá de los números y las herramientas de medición. Desde un primer momento se puede percibir la reacción de la comunidad y ver si un tema gusta o no interesa nada. Y para captar esto no hace falta sacar muchos números. Pero las emociones captadas por una persona sobre los contenidos no es un dato fiable… y por eso es importante sacar los números.
La frecuencia en la que medimos las acciones es semanal (para ver como han ido las publicaciones de esa semana) y mensual (para ver en conjunto esas semanas). Las herramientas utilizadas son las propias de cada plataforma.
A nivel global y de resumen, ¿cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?
Posiblemente tenga más puntos débiles que fuertes, pero lo importante es saber disimular los primeros y potenciar los segundos. Mencionaré dos de cada:
- Puntos débiles:
- Medición: Hacer una buena medición requiere tiempo de análisis y preguntarse el por qué de los datos. Tiempo que es difícil conseguir cuando hay otras cosas más visibles que hacer.
- Vídeo: El video en medios sociales está teniendo muchísimo tirón, pero es algo que se me atraganta. He invertido horas y horas, pero con resultados no muy positivos… Aún así seguiré intentándolo.
- Puntos fuertes:
- Constancia: Los principios siempre son duros, pero la clave está en aguantar y ser constante en lo que haces para recoger los frutos. Si fuese por las estadísticas de los primeros 2 años de mi blog, por ejemplo, lo hubiese abandonado… ahora este año celebro su séptimo año de vida.
- Fuentes y comunidad: Sin duda que sin mis fuentes y mi comunidad no sabría ni la mitad, y estaría perdido en un mar de información. Así que, y sin duda, es uno de mis puntos fuertes (o más bien apoyos imprescindibles, mi brújula).
La evolución futura de mis puntos débiles la encaro de manera positiva. Algo positivo de ella, y principal, es su identificación… y sé en lo que fallo y lo que debo mejorar. En cuanto a la evolución de mis puntos fuertes solamente espero que se sigan fortaleciendo, pero para eso hace falta mayor trabajo y dedicación… cosa que no les faltará.
Para acabar, desde tu perspectiva profesional, ¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato?
Todos somos content curators de nuestras vidas… y es algo que ya hacíamos en un pasado, que hacemos ahora en el presente y que seguiremos haciendo en el futuro. Todos seleccionamos por naturaleza y compartimos. Además le damos a la información que recibimos ese punto nuestro y que nos caracteriza. ¿Quién no ha recibido una información y luego la ha contado a su manera? Hablo sin quitarle sentido a la primera información recibida y sin tergiversar su realidad.
En cuanto a la faceta del content curator en los medios, actualmente está en un panorama bastante complejo. Bastante complejo porque hay muchísima información y no toda ella es veraz. Puede que en esas ansias de curar contenidos y ser los primeros (tener la primicia) deje a un lado el contrastar la información.
Hay que tener en cuenta que todos los perfiles que habitan Internet son responsables de la información que comparten… y la idea es crear un mundo más informado, y no desinformado.
Es por eso por lo que veo con optimismo a la figura del content curator. Porque la mayoría suelen ser profesionales responsables con sus contenidos y sus fuentes. Profesionales que valoran a su comunidad y que hacen un trabajo impecable.
Sin duda que el futuro del content curator es ahora.
¿Nos puedes dar algún ejemplo de curación de contenidos de empresa, institución o personal que te guste especialmente o que quieras destacar?
Soy de los que piensan que está feo hablar de uno mismo, y más fuera de su casa. También creo que es bueno halagar las cosas buenas del anfitrión y que se sienta importante. Al estar en tu casa, Javier, daré como ejemplo tu caso.
Sin duda que la experiencia de “Los contents curators” ha abierto una línea de trabajo muy interesante al ponerle nombre a ciertas funciones. Además habéis dado pautas, metodología y estrategias. Habéis hecho curación de contenidos sobre temas de content curation.
¡Gracias, Julián!
Pingback: Las 10 claves sobre mi trabajo como content curator