Con este post inicio una serie en la que resumo y comento algunas de mis últimas publicaciones académicas relacionadas con content curation. Aquí va la primera.
Se ha publicado recientemente en el Anuario ThinkEPI el artículo Curar la verdad, curar la mentira: dos estrategias de content curation contra la desinformación, junto a Alexandre López-Borrull.
He publicado también este hilo de resumen, y lo sigo aquí para presentarte el artículo.
En el artículo Alexandre López-Borrull y yo planteamos dos estrategias ante la desinformación mediante el uso de curación de contenidos, que hemos denominado curar la verdad y curar la mentira.
- La primera sería la concepción tradicional de la curación de contenido, es decir, seleccionar la información de valor existente para un público determinado [es decir, la «verdad»]
- La segunda es la curación de contenidos como apoyo a la verificación de bulos, rumores o falsedades [podríamos decir que en este caso se trata de curar la «mentira»]
Hemos ejemplificado las dos estrategias analizando 4 casos de curación de contenidos en Twitter. Por ejemplo, echa un vistazo a estos dos casos:
- hilo de Gorka Orive
- hilo de Salud sin Bulos
Discutimos también diversas implicaciones de las dos estrategias, como el tema controvertido de si es mejor dar acceso o no a las fuentes de los bulos.
Te invito a leer el artículo y a sumarte a ese debate. ¿Qué opinas?