Se acaban de publicar el reportaje «Content curator, un trabajo que nunca hará una máquina» y la entrevista «La curación de contenidos debe ser parte de toda estrategia de marketing digital«, en el número 640 de diciembre de la revista mensual CTRL: control & strategias (fusión de dos revistas veteranas del sector de la publicidad y el marketing: Control y Estrategias de comunicación y marketing). Ambos artículos están firmados por Cristina Iraizoz y están disponibles, al menos por el momento, solamente en la versión impresa y no en la web (los dos links anteriores son las referencias en Dialnet).
El reportaje de Cristina Iraizoz ofrece una panorámica sobre el trabajo y las características del content curator que va más allá de la presentación , muchas veces superficial, del perfil profesional, tocando varios temas que ayudan al lector a hacerse una visión de conjunto, como:
- Buena y mala curation
- Community manager vs. content curator
- Caso de éxito: Maria Popova
Durante la entrevista (por teléfono y por email) hablamos largo y tendido de estos temas y tengo que decir que Cristina ha hecho un muy buen trabajo periodístico sintetizando conceptos y opiniones y trasladándolos a los lectores de manera clara. Los artículos cuentan además con un gráfico de las 4S’s de la content curation y una infografía con una selección de herramientas para la curación de contenido confeccionada a partir de nuestra charla. Os dejo para acabar una breve muestra de una pregunta/respuesta y, por supuesto, os recomiendo la lectura completa en la revista CTRL:
«¿Cuál es la mayor virtud que aporta un CC a un cliente?
Cualquier marca, empresa o institución que tenga una importante presencia en Internet necesita realizar curación de contenidos dentro de una estrategia de marketing digital, o bien si no cuenta con una importante presencia pero la quiere tener, la curación de contenidos es un muy buen sistema para ayudar a alcanzar ese objetivo. La mayor virtud del curador de contenido será la de establecer un sistema para aportar continuamente contenidos digitales de calidad a la marca o institución. En muchos casos las organizaciones disponen de canales creados en todas o en muchas plataformas, pero luego les cuesta mucho proveerlos de contenidos de calidad e interés para su audiencia.»
¡Buena curation!